Diferencia entre revisiones de «Guía de estilos de contenidos en Ayres»
(→TAGS) |
(→TAGS) |
||
Línea 340: | Línea 340: | ||
'''En aquellas temáticas que utilizan TAGS transversales, como los de Marco Legal, se recomienda además de los mismos, agregar el TAG correspondiente a la temática para una búsqueda más eficaz.''' | '''En aquellas temáticas que utilizan TAGS transversales, como los de Marco Legal, se recomienda además de los mismos, agregar el TAG correspondiente a la temática para una búsqueda más eficaz.''' | ||
====TAGS para Respuestas de contenidos con estructuras==== | |||
Como ya se explicó, las respuestas en estructuras posibilitan establecer un formato básico a replicar en ciertos contenidos (generalmente de una misma temática de atención), los cuales cuentan en su interior con su información particular. | |||
Teniendo en cuenta aquellas respuestas de contenidos con estructuras explicadas, además de aquellas etiquetas particulares a cada caso, se indican acá los TAGS generales utilizados en ellas: |
Revisión del 14:28 4 ago 2021
Introducción
El presente documento fue elaborado con la finalidad de poder orientar, sobre cuáles son las pautas de estilo elegidas para las respuestas del sistema de gestión y contenidos Ayres. Al crear esta guía se contempló y desarrolló en la misma las distintas normas y distintos formatos de respuestas que conviven y se utilizan en el Ayres.
El cambio de sistema de gestión de contenidos, generó la oportunidad de trabajar con herramientas de edición que antes no eran posibles y solamente podía presentarse la información como un texto plano. Por esto mismo, al armar este documento se comentaron desde los estilos más básicos que tienen los contenidos (como los títulos, subtítulos, mails y enlaces web), pasando por las respuestas que comparten una estructura determinada y finalizando la guía en aquellas respuestas de derivaciones, ya sea a instituciones por prácticas en salud, como a aquellas derivaciones de otra índole (por ejemplo: asesoramiento legal, organizaciones sociales, etc.).
La importancia de definirle guías de estilo a la información que hay en el sistema, radica en principio en ayudar al trabajo diario de los consultores, buscando desde el impacto visual generar una herramienta más dinámica y ágil a la hora de poder acceder a los contenidos del Ayres.
Por último, cabe destacar que este documento no limita las posibilidades de formatos de contenidos, todo lo contrario, como se explicó su función es la de crear una base que ayude al trabajo diario de los consultores. Todas aquellas normas de estilo y respuestas dinámicas que se puedan crear con el fin de mejorar aún más la interacción con el sistema, serán incorporadas en las futuras actualizaciones.
Respuestas de contenidos en Ayres
Referir a respuestas de contenidos, es en principio, hablar de aquellas que se encuentran en el sistema Ayres sin tener tildada la casilla de “Instituciones por práctica” a la hora de realizar la búsqueda.
La principal diferencia entre ambas, está en que este tipo de respuestas abarcan contenidos con información específica a cada temática, la cual puede contener desde pautas legales a tener presente; hasta información a consultas frecuentes, con explicaciones didácticas de la misma. Mientras que las respuestas de derivación a “Instituciones por práctica”, refiere exclusivamente a una práctica en salud que pudiera solicitar el consultante, o bien derivarlo en base a la llamada en curso.
Títulos
La posibilidad de utilizar las distintas herramientas de edición del sistema, generó la incorporación de un estilo determinado para destacar aquellos títulos importantes que encontramos en las distintas respuestas de contenidos en Ayres.
Al encontrarnos con cualquier título del sistema, vamos a notar que tiene un tamaño de letra mayor y de color azul, ver recuadro 1.
Bajadas – Subtítulos
Por otro lado, además de incorporar un estilo para los títulos del Ayres, también dentro de la información de los distintos párrafos que puedan tener las respuestas del sistema, había bajadas o subtítulos que ameritaban un segundo nivel a destacar con edición.
Aquellas respuestas que contienen distintos apartados o subtítulos a resaltar, tendrán un tamaño más grande que la letra común, pero esta respetará el color de origen, ver recuadro 1.
Recuadro 01
Mails
Todas las respuestas que lleven mails de contactos, se los enlaza para resaltar al mismo, buscando de esta forma ayudar al consultor en caso de tener que brindarlo. Ver recuadro 2.
Sitios web
Todos los sitios web también son enlazados logrando resaltar los mismos, pero la principal función de esto es la posibilidad de generar un acceso al consultor en otra pestaña (en caso que lo requiera) y allí poder verificar la información de derivación que se está brindando. Ver recuadro 2.
Recuadro 02
Tablas o recuadros
La presentación de la información en formato de recuadro o tablas es de ayuda para condensar información que deberá ser destacada, ya sea porque la misma está enlistada y puede resaltarse con una tabla; o bien, por su carácter de importante la misma deba ser contenida de esta manera.
Tablas
Muchas veces hay información que puede presentarse con esta estructura simple que ayuda a la interacción del consultor con el sistema en la búsqueda de la información. Por ejemplo, es una herramienta válida cuando se quiere presentar información de derivaciones a distintas jurisdicciones. Ver recuadro 3.
Recuadro 03
Recuadros
El recuadro en el Ayres, está pensado como un recurso que brinda distintos niveles de información para los consultores, el cual dependerá del fondo de color que tenga.
Los fondos de color, sirven como una forma de diálogo que brinda información a los consultores en distintos niveles.
Hay 4 tipos de cuadros con información:
- Celeste
- Amarillo
- Rojo
- Verde
- Contienen información importante sólo para el consultor, con el objeto de ayudarlo en el transcurso del llamado y de ser lo requerido a la resolución de la consulta. Esta información no necesariamente va a ser brindada en la comunicación, a no ser que, por supuesto, la misma correspondiera. Ejemplo:
Es importante destacar que todos los recuadros poseen incorporados un criterio de accesibilidad visual, el cual funciona dejando apoyado el puntero del mouse sobre el mismo unos segundos y así aparecerá una ventana explicando el nivel de información de dicho contenido, basado en los 4 tipos recientemente explicados.
Imágenes
La posibilidad de subir imágenes al sistema, ayuda a graficar información como una herramienta visual importante para que los consultores puedan mejorar la explicación e interacción con el consultante. Puede ser una herramienta útil a la hora de describir pasos. Ver recuadro 4.
Recuadro 04
Botones en CSS
La utilización de botones en el Ayres, sirven para destacar enlaces web importantes para el consultor. Es una herramienta que se incorporó con más de una utilidad. Una de ellas es colocarlos en aquellas respuestas en la que la información de la web se complementa con la cargada en el propio sistema; o bien, sirven para destacar algún enlace que deba ser dado al consultante.
Una vez colocado el mismo, el botón quedará presentado en el Ayres de la siguiente manera: Ver recuadro 5.
Recuadro 05
Respuestas de Marco Legal
Dentro de las Respuestas de contenidos del Ayres aparecen aquellas que informan el marco legal respecto a la temática a atender.
Se interpretó que la búsqueda de la misma, debía tener una base de TAGS idénticas que transformara a esas etiquetas como transversales a todas las líneas. A su vez, cada respuesta posible de marco legal, tendrá aquellos TAGS particulares que llevan a encontrar la información deseada.
Por último, todas las respuestas del marco legal, poseen una misma estructura para marcarles un estilo propio que ayude a no sólo familiarizarse con el aspecto establecido, sino que también el consultor sabrá interactuar con dicho contenido.
Estructura básica de Respuesta de Marco Legal
Se tuvieron en cuenta una serie de pautas básicas para armar el estilo, las cuales se detallan a continuación.
- Título de la respuesta:
- Título de la respuesta:
-
- Aquellas respuestas específicas a una ley, se compondrán de: “Nº de ley – Título del contenido”.
- Aquellos contenidos de marco legal que concentren información (la cual no necesariamente es consecuencia de una ley específica, sino que podría basarse por el Código Civil y Comercial y/u otras normativas legales, llevarán: “Título acorde al contenido – Marco Legal”
- Estos dos formatos de estilo de títulos a las respuestas de marco legal, se pueden ver en Recuadro 6.
- Estilo de la respuesta:
- Al crear respuestas de marco legal que son consecuencia a la sanción o existencia de una ley y/o decreto nacional se tienen presentes las siguientes pautas:
- Lo primero a tener presente es que mantiene el título con el Nº de ley y el nombre de la misma.
- Se le agrega la fecha de sanción o promulgación de la ley en texto común.
- Además, se enlaza todo el título que lleva, con la dirección web de infoleg (Información Legislativa – Ministerio de Justicia y DDHH) a la ley y/o decreto correspondiente. (Ver Recuadro 7).
- Si existiera información del Decreto que reglamenta a la Ley, se incorporará en la misma respuesta, respetando los estilos mencionados en los puntos: a, b y c. Siempre se destacará en el título que es la reglamentación a la ley que surge del decreto que lleva el Nº y año: “Reglamentación a la Ley Nº xx / Decreto Nº xx/xxxx”. (Ver Recuadro 7).
- Si hubiera además una Resolución Ministerial, se incorporará utilizando también los estilos descriptos en: a, b y c. (Ver Recuadro 7)
Respuestas desplegables
El formato de respuestas desplegables se empezó a utilizar en aquellos contenidos que tienen información enlistada. Se interpretó que en ellas se podía dejar un título en una barra que funcionaría como un botón, que al apretarlo se desplegaría la información requerida por el consultor.
Es una lógica que se aplicó, por ejemplo, en todas las respuestas de los Referentes provinciales que estaban en este formato; o en aquellas denominadas: “Respuestas de contenidos con estructuras establecidas” (que se explicaran en el punto 5 de este documento).
De esta manera se busca evitar que el consultor deba desplazarse mucho hasta encontrar la información, más allá que dichos contenidos poseían un formato con estilo.
A su vez, si nos referimos a las respuestas de los Referentes Provinciales y tomamos de ejemplo la provincia de Buenos Aires, la misma posee la particularidad que además de dicho referente, puede tener en sus contenidos a los referentes de las regiones sanitarias. Basándonos en esta posible característica, en ciertos casos al apretar el botón requerido aparecerá una nueva botonera desplegable, con las divisiones internas necesarias, para condensar más la información y generar una herramienta aún más práctica a la hora de trabajar.
Recuadro 8
Recuadro 9
Movimiento que adoptan las listas desplegables situadas dentro de uno de los párrafos de una respuesta con lista desplegable, cuando se aprieta el botón. Ver recuadros 10 y 11.
Recuadro 10
Recuadro 11
Respuestas de contenidos con estructuras establecidas
Las respuestas dentro del sistema manejan contenidos distintos, propios a su naturaleza, pero en algunos casos son presentadas con el mismo formato, ya sea de manera desplegable, o bien respetando la misma estructura de estilos, ya que comparten características generales. Con este tipo de armado de respuestas, se logra una ayuda visual para facilitar la búsqueda de la información en cada una de ellas, por ejemplo: en cada vacuna del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) está colocada en el mismo lugar la “Población objetivo”, con la información correspondiente a cada vacuna.
En base a lo explicado se adoptó para ciertas respuestas, el armar estructuras pre-establecidas que utilizan los mismos títulos de referencia, cuadros de diálogo en lugares específicos, o enlaces a sitios web que se respetan en todas aquellas que utilizan dicho formato. Desde ya, serán completadas con los contenidos correspondientes a cada una.
A continuación se detallan aquellas respuestas de contenidos con estructuras establecidas:
Calendario Nacional de Vacunación
Cuando vemos el CNV, el mismo está conformado por aquellas vacunas incorporadas por el Estado Nacional que protegen en los distintos estadíos de la vida para determinadas enfermedades. Por esto mismo, es que se combinó el formato de una misma estructura con la presentación en respuestas desplegables.
Vacunas
A la hora de crear las respuestas correspondientes a cada vacuna del CNV se determinó en qué ubicación iría cada título. Esto se hizo respetando las pautas establecidas (vale aclarar que cada vacuna del CNV puede tener títulos específicos por las características particulares que cada una que pueda tener, ejemplo: Vacuna coronavirus).
Títulos:
- “Población objetivo” (si hubiera información sobre “Inmunocomprometidos – Huéspedes especiales”, la misma se presenta en un recuadro como se ve en el ejemplo: Recuadro 8).
- “Inmunidad - Acción de la vacuna”
- “Tipo de vacuna”
- “Dosis y vías de administración”
- “Esquemas atrasados”
- “Vacuna durante el embarazo”
- “Efectos adversos”
- “Contraindicaciones” (Las cuales podría tener 3 niveles de subtítulos que serían: “Absolutas – No vacunar”; “Precauciones - Evaluar riesgo-beneficio”; y “Falsas contraindicaciones - Puede aplicarse la vacuna”)
- “Interacción con otras vacunas”
- “Incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”
- “Inicio de campaña”
- “Antecedentes y justificación”
Para tener un ejemplo sobre cómo se presenta lo explicado aquí, ver recuadro 12.
Recuadro 12
Enfermedades
Otra pauta que se tuvo presente en las respuestas del CNV, fue la de unificar con el mismo formato aquellas enfermedades para las que protegen las vacunas (con la excepción de aquellas ITS que adoptaron el criterio de respuesta para dichas enfermedades que se explicará más adelante).
Las pautas de estilos utilizadas para la carga son las que sugiere esta guía y se tuvieron en cuenta los siguientes títulos:
- “Incubación”
- “Transmisión”
- “Manifestación clínica”
- “Tratamiento
- “Situación epidemiológica” (Esta podría tener 2 niveles de subtítulos que son: “Situación epidemiológica mundial” y “Situación epidemiológica en Argentina”).
Para tener una idea sobre cómo queda presentado lo planteado aquí, ver recuadro 13:
Recuadro 13
Salud sexual
En Salud Sexual se entendió que este concepto de respuestas de contenidos con estructuras establecidas, bien podía aprovecharse con la información que surge en cada Método anticonceptivo (MAC).
Métodos anticonceptivos
Al revisar el Ayres, uno encontraba que todas las respuestas de los MAC tenían una cierta estructura sin estilo; y para mejorar la interfaz del consultor con las mismas, se aplicaron aquellos sugeridos en esta guía y además así se les determinó una estructura uniforme a todas.
Se tuvieron en cuenta los títulos que se enlistan abajo (vale aclarar que cada MAC puede tener características particulares que agregue títulos específicos a cada uno). Como queda esto, se puede ver en el recuadro 14.
Títulos:
- “Cobertura” (Si correspondiera)
- “Puntos Clave”
- “Presentación”
- “funciona (Mecanismo de acción)”
- “Eficacia anticonceptiva”
- “Recuperación de la fertilidad”
- “Protección contra las ITS / VIH”
- “destinataria (Quiénes pueden y quiénes no usar este método)”
- “Recomendaciones para personas con discapacidad (PCD)” (Si correspondiera)
- “Administración del método”
- “Inicio de toma” (o “Inicio de aplicación”)
- “Olvido de toma” (o “Retraso en la aplicación”) (Su información va en presentada en un recuadro celeste, según muestra el recuadro 15)
- “Cómo suspender el método”
- “Cambio de un MAC a …” (En este caso sería cuando de cualquier MAC, se quiere pasar al que menciona la respuesta)
- “Interacciones”
- “Efectos secundarios”
Recuadro 14
Recuadro 15
VIH / Sida
La base de VIH e ITS, estaba presentada en una estructura plana sin tener entre ellas el mismo criterio de estilos, lo que se buscó como en las anteriores explicadas, es sostener un formato que ayude al consultor en su tarea de búsqueda unificando la presentación de cada ITS.
Infecciones de transmisión sexual
Las respuestas de las ITS fueron elaboradas con títulos específicos colocados en el mismo orden armando las mismas con el formato de “Respuestas desplegables”.
A su vez, en el caso particular de VPH, se contemplan otros títulos debido a los contenidos sobre las propias características de dicha ITS; y vale aclarar que también en otras ITS no se utilizarán todos los títulos posibles, debido a la información sobre las propias características de las mismas.
Como ejemplo de presentación general de las ITS, podemos ver el recuadro 16.
Títulos:
- “Diagnóstico”
- “Período ventana” (Si correspondiera)
- “Impacto en el embarazo” (Si correspondiera)
- “Prevención”
- “Relación con otros problemas de salud”
- “Síntomas”
- “Transmisión” (Si correspondiera)
- “Tratamiento”
Recuadro 16
TAGS
La clave en la carga de TAGS para realizar la búsqueda, estará en el intercambio que debe realizarse con los consultores que son quienes utilizan la herramienta a diario. Es imprescindible establecer una dinámica de consulta a quienes utilizan el Ayres para mejorar la capacidad de búsqueda en el sistema.
El sistema de gestión y contenidos Ayres, utiliza una forma muy básica y efectiva a la hora de buscar una respuesta para brindar en la consulta que se está atendiendo.
La metodología consiste en escribir palabras (sueltas o agrupadas) que sirvan como canal de exploración en la base de datos. Es importante destacar un par de cuestiones:
- A medida que uno escribe, el mismo sistema sugiere aquellas palabras que podría estar necesitando (las cuales fueron cargadas con anterioridad).
- Igual de importante que lo anterior, es saber que si la palabra que se escribe no arroja ningún resultado, significa que la misma no existe como TAG.
A su vez, es clave saber que el sistema permite cargar toda la cantidad de TAGS requeridos, no tiene un límite, lo cual lo transforma en una herramienta de gestión para encontrar los contenidos muy dinámica. Por otra parte, si bien esto es mencionado como una gran ventaja a la hora de cargar las etiquetas, las mismas deben tener un sentido lógico de búsqueda para garantizar la efectividad de su uso, sino se podría correr el riesgo de tener una respuesta con 20 TAGS pero que ninguno sea pensado y/o escrito por los consultores a la hora de realizar la búsqueda.
Más allá de aclarar el panorama sobre los alcances que brinda el etiquetar correctamente las respuestas para su búsqueda, desde esta guía se brindan sugerencias de TAGS que podrían ser útiles y efectivas a la hora de encontrar las respuestas del Ayres para acceder a los contenidos sin demasiada complejidad.
Por otro lado, también es importante remarcar que más allá de lo facilitadora que resulta la búsqueda con las etiquetas, también el sistema de TAGS puede resultar expulsivo. Esto se ve en respuestas de características similares (con contenidos específicos a su naturaleza) que al no tener los mismos TAGS de base, complicarán la búsqueda para los consultores que no obtendrán las respuestas deseadas.
Para mencionar un ejemplo sencillo, en Salud Sexual hay una respuesta por cada MAC, si en un llamado quisieran averiguar por las distintas particularidades de cada MAC y el consultor escribiera el TAG: “MAC”, le da como resultado todos los métodos anticonceptivos. Luego en la misma llamada quisieran consultar puntualmente por la “Anticoncepción quirúrgica” y al colocar esa etiqueta sólo sale como respuesta “Ligadura tubaria” (quedando afuera “Vasectomía”); esto mostraría que “Vasectomía” no mantuvo el criterio de etiquetado y a pesar de ser parte de la anticoncepción quirúrgica es expulsada como posible respuesta por la falta de un TAG.
De detectarse un error como el mencionado, se solicita que sea notificado a: contenidos_ayres@salud.gob.ar, para que pueda ser corregido.
Sugerencias de bases de TAGS para respuestas con las mismas cualidades
Como ya vimos en la guía, dentro del Ayres hay respuestas que manejan los mismos formatos, independientemente de sus contenidos. Estas respuestas estructuradas pueden pertenecer a una misma temática, o bien ser de distintas pero hablar de un mismo tema.
Para facilitar la búsqueda del consultor, se interpretó que lo mejor es respetar en aquellas respuestas con las mismas cualidades una base de TAGS a utilizar.
En base a lo explicado, se enlistan aquellas respuestas que utilizan bases de TAGS:
TAGS sugeridos para Respuestas de Marco Legal
Teniendo presentes las pautas generales a la hora de cargar las etiquetas, en las respuestas de Marco Legal, además de las etiquetas específicas para cada contenido (alusivas a la temática), adoptaron en todas ellas (dependiendo su información) los siguientes TAGS generales:
Tipo de Respuesta | TAGS |
---|---|
Toda respuesta de Marco Legal | • Marco legal |
Respuestas que aluden a una Ley | • Ley • Ley Nacional |
Respuestas que aluden a un Decreto | • Decreto • Decreto reglamentación – Ley Nacional |
En aquellas temáticas que utilizan TAGS transversales, como los de Marco Legal, se recomienda además de los mismos, agregar el TAG correspondiente a la temática para una búsqueda más eficaz.
TAGS para Respuestas de contenidos con estructuras
Como ya se explicó, las respuestas en estructuras posibilitan establecer un formato básico a replicar en ciertos contenidos (generalmente de una misma temática de atención), los cuales cuentan en su interior con su información particular.
Teniendo en cuenta aquellas respuestas de contenidos con estructuras explicadas, además de aquellas etiquetas particulares a cada caso, se indican acá los TAGS generales utilizados en ellas: